Servicios de Certificación

La certificación de los alimentos es una herramienta para acceder a mercados selectivos o exigentes.

La certificación es un proceso mediante el cual JLA otorga garantía escrita de que el producto, servicio o proceso está en conformidad plena con las normas, regulaciones o requisitos acordados.

Dependiendo del origen y el destino de los alimentos, de los riesgos reales y potenciales, de las preocupaciones de los proveedores y de los consumidores, JLA propondrá un esquema que facilite la comunicación y que haga posible la certificación en Origen del Alimento. GIRBIS ® es nuestro eslogan registrado, Getting It Right Before it Ships, quiere resumir este proceso.

Pasos de la Certificación

1. Contrato, Definición de Especificaciones

Después de discutir las responsabilidades de cada una de las partes, el alcance de la certificación, la metodología de trabajo, los plazos y los costos entre otras consideraciones, se firma el contrato que vincula y formaliza la relación.

2. Toma de Muestra

Según los requerimientos del contrato, las regulaciones de SENASA y del país de destino, se establece el método de muestreo. El área de Coordinación y Logística es responsable de organizar las actividades de los inspectores. Para salvaguardar la confidencialidad e imparcialidad, el inspector designado, identifica las muestras con un código que no le permite al laboratorio conocer el origen de la misma. El transporte de las muestras es responsabilidad del personal de JLA. Los inspectores ingresan la información relacionada al muestreo al software de la empresa. La metodología de muestreo aplicada dependerá del producto, el envase que los contiene, entre otros factores.

3. Reporte de Resultados

El área de Coordinación y Logística gestiona la información necesaria para que los laboratorios realicen los ensayos correspondientes según las especificaciones aplicadas. Esta gestión se realiza en el sistema informático y es a través del mismo que se reportan los resultados, siguiendo una serie de controles que permiten asegurar la validez de los mismos. Los resultados pueden ser consultados vía web o solicitar a Coordinación y Logística que se envíe copia electrónica de los mismos.

4. Control de Carga

Cuando el exportador decide enviar la mercadería, el área Coordinación y Logística asigna inspectores para que verifiquen las condiciones del producto, previamente muestreado y analizado por JLA. Además, se controla la aptitud, acondicionamiento y fumigación del contenedor a consolidar. Una vez finalizada la carga, se precinta y verifica el peso del mismo. Todo este proceso de control queda evidenciado a través de imágenes.

5. Emisión de Certificados

Los certificados son generados desde el área administrativa de certificación de JLA. La misma, opera de manera independiente al laboratorio que realizó los ensayos. Mediante la utilización de un software, dicha área confecciona una proforma o borrador del certificado, que contiene los resultados previamente reportados. Este draft, se envía digitalmente al cliente, y una vez que este verifique los datos y manifiesta su conformidad respecto la proforma, se procede a la emisión del certificado final, el cual contará con las firmas y sellos del personal que avala la información del mismo, y se enviará en el formato (digital y/o papel) que el cliente requiera.

6. Consulta Web

JLA gestiona al cliente un usuario y contraseña con el objetivo de que éste pueda seguir vía web el estado de la certificación.